A propósito
de mi última publicación sobre la obra de Gertrude Stein, comparto con ustedes una
parte de las notas que tomé en una clase donde leímos París Francia. Como es normal cuando se toma notas, hay muchos
pensamientos incompletos o a veces una palabra que proporciona una clave para
la lectura.
Para los que
tengan que leerla como parte de una clase o simplemente por placer, lo que voy
a escribir a continuación puede ser de gran ayuda. Por lo menos así lo espero.
Algunas de
las notas son de comentarios de la profesora durante la clase y otras son de mi
propia investigación en Internet y la propia obra. Lo que comparto a continuación
es un poco menos de la mitad del total de notas que tengo para el libro de Stein.
Si les interesa obtener mis notas completas, se pueden comunicar conmigo a través
de www.adamslanguagesolutions.com
Si alguien
tiene una pregunta de las notas incluidas en esta publicación, me la pueden
hacer en los comentarios y trataré de contestarla dentro de lo posible.
Paris Francia
·
Stein: Hay una característica de
falta de sentido en su obra. Por ejemplo, el aforismo "Rosa es una rosa es
una rosa es una rosa" escrito por Gertrude Stein en el poema escrito "Sacred
Emily" (Sagrada Emilia), 1913.
·
¿Cómo encontramos sentido en un texto
como este? Hay que pensar primeramente en el género, tema, estilo.
·
Si no es una memoria, ¿qué se supone qué
está haciendo?
·
Stein es una escritora experimental. La
repetición es una característica de su escritura.
·
Monólogo interior (Stream of
consciousness): La versión escrita de los procesos de pensamiento de los
personajes.
·
Una forma de monólogo interior,
flujos de la percepción caracterizada por saltos en el pensamiento y falta de
puntuación
·
Percepción
del sujeto
·
Tradición: Un término
importante
·
Contexto: Pre-guerra. II Guerra
Mundial está por comenzar.
·
Stein usa París como base para la
exploración del “yo”
·
Expatriados norteamericanos en París:
La distancia se convirtió en una metáfora de su alienación y les dio un lugar
para ver hacia los EEUU desde fuera con una mirada crítica. Rechazaban una
sociedad marcada por el mercantilismo y la tecnología.
·
París: Las dos primeras décadas del
siglo XX ofrecían un ambiente placentero, bohemio y liberal donde existía una
fascinación por la innovación.
·
Stein da inicio a su obra con una paradoja:
Emocionante y tranquilo
·
Juega con una idea de cultura nacional
·
Es importante prestar atención a las palabras
que se repiten
·
El término ‘francés’ para Stein: Un
estado de ser, de existir.
·
Surrealismo en la obra: Yuxtaposiciones
inesperadas. Sin embargo, Stein se aleja del surrealismo para expresar sus
opiniones.
·
Uso de las palabras separadas de sus
significados convencionales. El énfasis es en el sonido y no en el sentido.
·
Moda: Novedad sin finalidad. En el
mundo de Paris Francia puede
significar la acogida de la innovación en las artes.
·
Hay una visión de cómo debería ser el
arte, de cómo debería ser el mundo.
·
Las generalizaciones que Stein hace en
la obra presentan una visión consistente, están conectadas.
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