3 de enero de 2011

El amor en pena de "Cumbres Borrascosas"

  • "Kiss me again, but don't let me see your eyes! I forgive what you have done to me. I love my murderer-but yours! How can I?"
    - Emily Bronte, Wuthering Heights, Ch. 15

Tenía pendiente hace algún tiempo mis comentarios sobre "Cumbres Borrascosas" de Emily Bronte. Aunque inicié la lectura de este libro a principios del 2010, no es hasta ahora que estoy de vacaciones en mi país que lo puedo finalizar. El primer comentario: quizás no fue buena idea leerlo en las noches antes de dormir. Tuve más de un sueño perturbador.
Y es que esta novela no es de terror exactamente, pero hay fantasmas y almas en pena. Es un romance gótico, y por lo tanto hay mucha oscuridad. Emily Bronte nos muestra otra cara del amor. No la de las nubes rosadas y cosquillitas en el estómago como casi siempre lo pintan. La versión de Emily es la del tormento, angustia, y desesperación que los grandes amores nos pueden llevar a sentir. Quizás porque esa ha sido mi experiencia con un gran amor, puedo comprender perfectamente lo que esta novela, publicada en 1847, nos quiere contar.
Catherine y Heathcliff se quisieron desde niños. Hubiese sido muy fácil que se casaran y vivieran felices para siempre pero no sucedió así. Pienso que Catherine, al igual que otras mujeres cuyo mundo se veía limitado entre cuatro paredes de una mansión de campo, tuvo que inventarse una vida dramática porque de lo contrario... ¡qué aburrimiento!
Porque para mí, la trama trágica que se desarrolla a través de varios años, no se debe a otra cosa que la decisión de Catherine de crear drama en su vida. Un drama inventado que la llevó a la muerte y dejó a Heathcliff con el alma atormentada por el resto de sus días.
Dicen que demasiado amor ahoga. En esta historia se refleja esta perspectiva ya que la relación entre Catherine y Heathcliff fue tan intensa que acabó destruyendo sus vidas y las de los que los rodeaban. Tan solo en la muerte pudo Heathcliff por fin encontrar paz al reunirse con su amada.
Al leer la biografía de las hermanas Bronte en una entrada anterior de este blog se puede entender de donde sale la tragedia y oscuridad de la única novela de Emily. Una vida triste y encerrada. Ese fue el precio que tuvo que pagar esta escritora para dejarnos su magistral legado.

5 comentarios:

Hilda dijo...

jajajaja es que con la primera escena basta!!! yo lo he leído tres veces o algo así y todavía siento cosquillitas en la nuca del miedo jajaja

¿no necesitaste un árbol genealógico para entender a la novela? porque es un poco enredada.

Es que el amr de Heathcliff y Catherine era demasiado apasionado, algo extremista en emociones jejeje y de por sí Catherine era algo voluble en emociones jejeje

A mí me encantó como al final las nuevas generaciones logran encontrar el amor que da paz y sosiego.

Y Cumbres borrascosas además me deja la lección de todo lo que puede hacer en un corazón sensible, el dolor, el maltrato, etc. como pueden convertir un ángel en demonio.

Saluditos. Hilda

Melanie Márquez Adams dijo...

Hola Hilda,

Pues sí, es un poco enredada y el arbol genealógico es buena idea. Es más, en Wikipedia hay uno pero yo creo que está confuso. Mira:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wuthering_Heights

Yo creo que si la nueva generación logra encontrar paz, es porque Heathcliff muere. Fue el dolor y despecho de Heathcliff los que se encargaron de destruir a las dos familias.

Un abrazo!

Hilda dijo...

Dorothy, habría que buscar uno mejor pero este que pones no se me hizo tan confuso jejeje

Pues sí, aunque te diré que Heatcliff no era así gratuitamente, bastante mal trato le dieron para que se convirtiera en alguien así.

Yo digo. Abrazos. Hilda

Amalia Pedemonte dijo...

Una novela implacable, concisa y fuerte...

Creimos que el rayo había caído sobre nosotros y José, de rodillas, suplicó al Señor que se acordara de los Patriarcas Noe y Lot y, como en otros tiempos, protegiera a los buenos y golpeara a los impíos”… (Ibd. Brontë, Emily. “Cumbres Borrascosas” / “Wuthering Heigths”).-

http://aquileana.wordpress.com/2009/03/04/emily-bronte-cumbres-borrascosas/

Saludos y espero que estemos en contacto;

Aquileana ;)

Melanie Márquez Adams dijo...

Hola Aquileana!

Muchas gracias por comentar mi blog!!! Ha sido una linda sorpresa porque visité tu blog hace unos días y me pareció muy interesante.

Me ha gustado mucho tu reseña de la novela, bastantes links e información adicional. Voy a intentar conseguir la peli.

Nos estamos leyendo, un abrazo!