21 de septiembre de 2015

Notas para el análisis de París Francia de la escritora norteamericana Gertrude Stein



A propósito de mi última publicación sobre la obra de Gertrude Stein, comparto con ustedes una parte de las notas que tomé en una clase donde leímos París Francia. Como es normal cuando se toma notas, hay muchos pensamientos incompletos o a veces una palabra que proporciona una clave para la lectura.

Para los que tengan que leerla como parte de una clase o simplemente por placer, lo que voy a escribir a continuación puede ser de gran ayuda. Por lo menos así lo espero.

Algunas de las notas son de comentarios de la profesora durante la clase y otras son de mi propia investigación en Internet y la propia obra. Lo que comparto a continuación es un poco menos de la mitad del total de notas que tengo para el libro de Stein. Si les interesa obtener mis notas completas, se pueden comunicar conmigo a través de www.adamslanguagesolutions.com

Si alguien tiene una pregunta de las notas incluidas en esta publicación, me la pueden hacer en los comentarios y trataré de contestarla dentro de lo posible.

Paris Francia

·            Stein: Hay una característica de falta de sentido en su obra. Por ejemplo, el aforismo "Rosa es una rosa es una rosa es una rosa" escrito por Gertrude Stein en el poema escrito "Sacred Emily" (Sagrada Emilia), 1913.
·            ¿Cómo encontramos sentido en un texto como este? Hay que pensar primeramente en el género, tema, estilo.
·            Si no es una memoria, ¿qué se supone qué está haciendo?
·            Stein es una escritora experimental. La repetición es una característica de su escritura.
·            Monólogo interior (Stream of consciousness): La versión escrita de los procesos de pensamiento de los personajes.
·            Una forma de monólogo interior, flujos de la percepción caracterizada por saltos en el pensamiento y falta de puntuación
·            Percepción del sujeto
·            Tradición: Un término importante
·            Contexto: Pre-guerra. II Guerra Mundial está por comenzar.
·            Stein usa París como base para la exploración del “yo”
·            Expatriados norteamericanos en París: La distancia se convirtió en una metáfora de su alienación y les dio un lugar para ver hacia los EEUU desde fuera con una mirada crítica. Rechazaban una sociedad marcada por el mercantilismo y la tecnología.
·            París: Las dos primeras décadas del siglo XX ofrecían un ambiente placentero, bohemio y liberal donde existía una fascinación por la innovación.
·            Stein da inicio a su obra con una paradoja: Emocionante y tranquilo
·            Juega con una idea de cultura nacional
·            Es importante prestar atención a las palabras que se repiten
·            El término ‘francés’ para Stein: Un estado de ser, de existir.
·            Surrealismo en la obra: Yuxtaposiciones inesperadas. Sin embargo, Stein se aleja del surrealismo para expresar sus opiniones.
·            Uso de las palabras separadas de sus significados convencionales. El énfasis es en el sonido y no en el sentido.
·            Moda: Novedad sin finalidad. En el mundo de Paris Francia puede significar la acogida de la innovación en las artes.
·            Hay una visión de cómo debería ser el arte, de cómo debería ser el mundo.
·            Las generalizaciones que Stein hace en la obra presentan una visión consistente, están conectadas.


No hay comentarios: