26 de octubre de 2015

El artista Hans Christian Andersen


Hoy en la mañana hice un descubrimiento maravilloso y por supuesto que pensé, “¡Debo compartirlo en mi blog!”

Estaba explorando un MOOC (Un curso abierto masivo por sus siglas en inglés). Hasta ahora he completado y ojeado un par en Coursera y he hecho otro tanto con algunos en FutureLearn. Justo explorando un curso en este último fue que hice mi descubrimiento.
Imagínense una clase dedicada al análisis de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen. Para los que fuimos lectores precoces desde una tierna edad, un curso de esta naturaleza es un sueño, podríamos decir que constituye en sí parte de una historia mágica como las tantas salidas de la dotada imaginación del autor danés.
En fin, ya inició el primer módulo del curso, así es que esta mañana mientras desayunaba, me puse a revisar información y videos sobre la vida y trayectoria de Andersen. De repente, ¡oh sorpresa! – me entero que su vena artística no solo latía con su hermosa escritura (la cual incluye novelas y poesía) pero también era ilustrador y un mago con el papel.
¿Qué significa esto último? Pues tal como lo ven en estas fotos Andersen fue creador de un arte que encuentro fascinante y es la de ilustraciones de papel cortado. No estoy segura si esta es la mejor manera de decirlo en español pero fue la mejor traducción que encontré. La palabra en inglés es ‘paper cuts.’
Para que se den una idea del verdadero arte escondido en estas joyas, les traduzco un párrafo de la descripción que acompaña a las mencionadas obras en la página de la Colección de Hans Christian Andersen en los Museos de la Ciudad Odense (Odense City Museums):
  Las ilustraciones de papel cortado no solo tenian la mision  de otorgar placer a los ojos pero también la de desafiar la mente. Frecuentemente, había un mensaje escondido en las ilustraciones, de la misma manera que en los cuentos de hadas: en la superficie podían entretener y en el fondo podían sorprender. 
Pues qué les puedo decir, no sé, es que supera mi imaginación como se puede hacer esto con un par de tijeras y papel. Siempre he admirado a las personas que pueden crear arte con sus manos, porque aunque mis manos me ayudan a escribir mis historias y disparates, la verdad es que las pobres no sirven para nada más. A duras penas puedo trazar líneas y al parecer, no aprobé la clase de cortado con tijera en el kindergarten porque mis cortes no pueden ser más chuecos.
Entonces para mí es casi como un milagro que alguien pueda crear estas genialidades casi que de la nada. Y descubrir que uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos era un artista completo, me ha dado mucha ilusión, sobre todo por este estilo en particular porque me fascinan las obras de arte pequeñitas en tamaño pero enormes en hermosura y detalles.
Claro que no debemos dejar a un lado los dibujos de Andersen. Para muestra aquí les dejo un botón y para que la curiosidad los lleve a que prontito, ¡ya, ahora mismo! usando la magia del Internet, vayan corriendo a deleitarse a la página de la colección de las obras de Andersen en los Museos de la Ciudad Odense (Odense City Museums) con este gran artista de todos los tiempos, el genial Hans Christian Andersen.



Nota de derechos de las fotos: Las fotos en este post pertenecen a Odense City Museums - Hans Christian Andersen Museum


No hay comentarios: