6 de diciembre de 2009

Creando desde el encierro

Dicen que los escritores crean sus historias a partir de lo que han visto, de lo que han conocido, de lo que han vivido. Pero, ¿qué podían haber visto, conocido o vivido las hermanas Brontë, cuando prácticamente pasaron toda su vida encerradas entre los límites de un pueblo miserable? Pues se podría decir que nada.

Sin embargo, fue justamente por estar encerradas que se inventaron a manera de escape un mundo fantástico de donde germinaron unas historias magistrales que serán para siempre parte fundamental de la literatura universal. Y es que al no poder buscar una fuente de creatividad en el mundo exterior, las hermanos Brontë la tuvieron que obtener dentro de ellas mismas. Considero entonces que es gracias a eso que el mundo de la literatura se enriqueció con el genio de las hermanas, ya que ningún lugar, persona o acontecimiento podrían haber inspirado a estas brillantes mujeres de la manera que lo hizo su propio mundo interior.

Como introducción a mis comentarios de "Cumbres Borrascosas", a continuación les dejo una pequeña biografía de la escritora de este clásico de la literatura inglesa, Emily Brontë.

"No Coward soul is mine...No trembler in the world's storm-troubled sphere...I see Heaven's glories shine...And Faith shines equal arming me from Fear...There is not room for Death...Nor atom that his might could render void...Since thou art Being and Breath...and what thou art may never be destroyed..." ~ Emily Brontë



Emily Jane Brontë fue el miembro más solitario de una provincial y unida familia inglesa. Nacida en 1818, compartía la rectoría del pueblo de Haworth (en Yorkshire, al norte de Inglaterra) con su hermana mayor Charlotte, su hermano Branwell, su hermana menor Anne y su padre, el Reverendo Patrick Brönte. Los cinco eran poetas y escitores; todos excepto Branwell publicarían por lo menos un libro.

La fantasía fue el único alivio de los niños Brontë de los rigores de la religión y la desolación de la vida en una región empobrecida. Inventaron una serie de reinos imaginarios y crearon una biblioteca completa de diarios, historias, poemas y obras en torno a sus habitantes. El de Emily fue un reino llamado Gondal ("Cumbres Borrascosas" pertenece, por ambiente y tono, a las crónicas gondalianas*)

Breves estancias en algunos internados fueron la suma de sus experiencias fuera de Haworth hasta 1842, cuando ingresó a una escuela en Bruselas con su hermana Charlotte. Después de un año de estudiar y enseñar allí, se sintieron capacitadas para anunciar la apertura de una escuela en su propia casa pero no pudieron atraer ni un sólo alumno.

En 1845 Charlotte Brontë descubrió un volúmen de manuscritos con poemas de Emily. Supo enseguida, de acuerdo a lo que escribiría después, que no eran para nada "como la poesía que las mujeres generalmente escribían. Los poemas tenían una música peculiar - fantásticos y melancólicos." Impulsadas por Charlotte, los poemas de Emily, junto con los de Anne y Charlotte fueron publicados bajo seudónimos en 1846. El volúmen fue recibido con un silencio casi completo, pero las tres hermanas, animadas por el hecho de publicar, inmediatamente comenzaron a escribir novelas. La obra de Emily fue "Cumbres Borrascosas" (Wuthering Heights.) Aparecida en 1847, fue tratada al principio como un trabajo inferior por Charlotte, cuya novela "Jane Eyre" había sido ya publicada con gran ovación. El nombre de Emily Brontë no surgió fuera del seudónimo de Ellis Bell hasta la segunda edición de su novela en 1850.

Mientras tanto, la tragedia había golpeado a la familia Brontë. En Septiembre de 1848 Branwell había sucumbido a una vida de excesos. Para Diciembre, luego de una breve enfermedad, Emily también estaba muerta. Su hermana Anne moriría el siguiente año. "Cumbres Borrascosas" (Wuthering Heights), la única novela de Emily, apenas comenzaba a ser entendida como la singular y extravagante obra que es. "Más fuerte que un hombre", escribió Charlotte, "más simple que un niño, su esencia fue única."


- Biografía extraída de: "Wuthering Heights" Bantam Classics, edición 2003. Traducción por Dorothy.
* Las hermanas Brontë: Valientes y Libres - Historias de Mujeres - Rosa Montero (Santillana)

8 comentarios:

Venus dijo...

Hey tienes un blog muy interesante =) el amarillo por todos lados le da vida, cuando uno se acostumbra jeje

Melanie Márquez Adams dijo...

Hola Venus, muchas gracias. Tu blog también es muy interesante. Anoche estuve leyendo sobre tus aventuras por tierras germanas. Ya estaré comentando por ahí : )

Unknown dijo...

Hola! Me gustó tu blog. Ya me suscribí a él, así que no me perderé ninguno de tus posts.
Con respecto a éste, me surge la duda ¿por qué no tengo también una inspiración e imaginación tan prolífera como la de las hermanitas Brontë, si yo también me la vivo encerrada? ja, ja, ja, supongo que se trata de talento innato y no sólo de experiencias de vida.
Te envío un saludo afectuoso y por acá andaré dando lata y comentando de vez en cuando.

Melanie Márquez Adams dijo...

Gracias Tere por suscribirte, qué bonito ir teniendo más "seguidores." Dame toda la lata que quieras. La verdad es que el sólo hecho de escribir es una experiencia maravillosa para mí, pero saber que otras personas leen mis pensamientos y locuras, se siente lindísimo, bueno, no te lo tengo que explicar, veo que tu blog es muy visitado : ) Cariños para ti!

Anónimo dijo...

Imagina mi ignorancia, recuerdo una antigua telenovela venezolana que se llamaba "Cumbres Borrascosas" y ahora me doy cuenta que era una adaptación de este clásico literario inglés de Brontë. Vas a escribir más del tema?, yo recuerdo de la telenovela que habia una mujer como en pena que preguntaba por un tipo, un tal Hiscliff si no me falla la memoria. Intesante!

Melanie Márquez Adams dijo...

No te lo puedo creer! Pues con los cientos de telenovelas venezolanas que he visto a lo largo de mi vida, justo me perdí esa. Lo que cuentas sí que pasa en el libro. Ya me estoy imaginando la escena en versión venezolana : ) La verdad es que aparte del libro que es toda una obra maestra, la vida de las hermanas Brontë me parece fascinante. Con tan sólo unas páginas que les dedicaba el libro de Rosa Montero me quedé enamorada de la historia de estas escritoras. Tengo ganas de saber más de ellas.

Próximamente escribiré la reseña del libro. Gracias por comentar!

MARCO CHAMORRO dijo...

Muy interesante tu blog. Estaré pendiente de tus actualizaciones.

Melanie Márquez Adams dijo...

Muchas gracias Marco! Espero tus comentarios : )